11/16/2009

Un jubilado de Alhama cuida burros para su nieta


Las últimas huellas de los burros en la provincia


Un mecánico jubilado de Alhama tiene tres asnos con el objetivo de perpetuar esta especie para delicia de su nieta


El burro. Un animal noble y manso que contribuyó enormemente en la vida cotidiana de muchas familias hace unas décadas. Además, el équido ha sido objeto de inspiración de grandes escritores como Juan Ramón Jiménez con su famoso Platero y mucho antes Cervantes con ese "rucio" rebuznante al que Sancho Panza hacía sufrir con su peso por los caminos de La Mancha.


Actualmente esta especie entrañable se encuentra en un gran riesgo de extinción. La mecanización de las labores agrícolas y, sobre todo, la implantación de los automóviles provocaron que la función de los burros fuera cada vez menos útil.


En la provincia de Almería quedan muy pocos ejemplares de esta especie, que no es sólo un animal bello, sino que supone un símbolo para la historia del país. Diario de Almería pudo contemplar algunos de los últimos resquicios de burros de la provincia en la finca de Andrés Hernández, un jubilado de Alhama de Almería que pretende perpetuar a estos animales. "Los burros no se pueden perder porque han aportado mucho a este país, antes cuando no había coches eran fundamentales en las casas porque servían para traer agua y el estiércol de las cuadras era buenísimo para la tierra", comenta Andrés.


Continuación d ela noticia: http://bit.ly/1pZqiD

No hay comentarios: