11/20/2009

El Cable Inglés recibe dinero de Fomento


La consejera de Cultura se trae casi dos millones

para el Cable Inglés de Madrid


El Ministerio de Fomento también destinará 88.403 euros a la rehabilitación de la Torre del Rayo en Carboneras a través del convenio de colaboración del 1% Cultural firmado con la Junta de Andalucía


La Ley de Patrimonio Histórico, que establece que al menos el 1% del presupuesto de ejecución de obras públicas del Gobierno se destine a rehabilitar y mejorar los inmuebles declarados de interés cultural y monumentos del país, permitirá que casi dos millones de euros lleguen a la provincia con el objetivo de poner en valor y restaurar el Cable Inglés y la Torre del Rayo en Carboneras.


El ministro de Fomento, José Blanco, y la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosario Torres, firmaron ayer en Madrid el convenio que hará posible que el Gobierno se implique, con una parte fundamental en el conjunto de la financiación, a través del que se denomina 1% Cultural. Fomento aportará 1,8 millones de euros a la rehabilitación del Cable Inglés, construido entre 1902 y 1904 por la compañía The Alquife Mines, y 88.403 euros a la restauración de la Torre del Rayo de Carboneras, que se remonta a la época nazarí entre los siglos XIII y XIV y conserva signos de la etapa renacentista.


José Blanco aseguró ayer que "el Ministerio de Fomento está contribuyendo más que nunca a rehabilitar importantes monumentos de nuestro patrimonio histórico" y precisó que serán 39,5 los millones que destinarán a los proyectos de restauración a través del 1% Cultural. En total, con la cofinanciación de entidades solicitantes se alcanzarán los 63,2 millones de inversión. El proyecto para la rehabilitación del Cable Inglés, cuyas obras comenzarán antes de que acabe el año, consta de dos fases, y supone una intervención respetuosa con la configuración formal y constructiva del Cargadero, al posibilitar la preservación de la estructura existente adaptándola a nuevos usos para la ciudad.


En su primera fase tiene por objeto la rehabilitación y consolidación del Cargadero con trabajos de limpieza y protección de la estructura metálica, de reparación de elementos del muelle de carga, de refuerzo de la estructura existente y de revestimiento de los paramentos de las antiguas tolvas o depósitos de mineral. Fomento y Junta de Andalucía destinarán 3,6 millones de euros. Los fondos aportados por el Gobierno son el 50%, tal y como aprobó la Comisión Mixta del 1% Cultural el 2 de julio. La segunda fase, de puesta en valor del Cargadero, permitirá dotarlo de nuevos usos culturales y de ocio para los ciudadanos.

No hay comentarios: