11/13/2009

Las almendras, por los suelos


Las almendras, por los suelos


Más de 1.500 productores se manifiestan bajo el lema 'almendra=ruina' · Piden al Gobierno el control de las importaciones de Estados Unidos y apoyo al sector.


A falta de mes y medio para la llegada de los Reyes Magos, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Almería (UPA) enviaron ayer un regalo a los presidentes del Gobierno central y autonómico, José Luis Rodríguez Zapatero y José Antonio Griñán, respectivamente.


Las cajas portaban una bolsa de almendras marcona ecológicas, una caja de mantecados, así como una carta a la que esperan respuesta, pidiendo el control de las importaciones de almendra de Estados Unidos y más apoyo para el sector.


Más de 1.500 productores de almendra de la provincia almeriense y de Puerto Lumbreras (Murcia) se echaron ayer a las calles de la capital bajo el lema 'almendra=ruina'. De acuerdo a los datos facilitados por UPA, referentes a los dos últimos años con respecto a un año normal en las comarcas productoras de frutos secos en la provincia, las producciones se redujeron un 85% en la campaña 2008 por las heladas y un 50% en la de 2009 por desequilibrios nutricionales en la masa arbórea.


"La pérdida de renta en estos dos últimos años es de un 94%, principalmente por los precios, que en este año oscilan los 40 céntimos el kilo de almendra con cáscara, cuando era de 1 euro, y 1,60 euros el kilo de pepita. En el caso de la almendra ecológica el mercado se ha desintegrado y no existe precio para estas producciones", alertaba la secretaria general de UPA, Francisca Iglesias.


La falta de rentabilidad de las explotaciones de frutos secos en la provincia se debe, según UPA, a la competencia desleal del mercado internacional, con EEUU a la cabeza, que pone precio a la almendra, la cual es importada por empresas españolas, que además son organizaciones profesionales de frutas y hortalizas (OPFH).Iglesias explicó que las OPFH de frutos secos no funcionan y, actualmente, sólo sirven para cobrar al agricultor un canon por hacerle el certificado necesario para cobrar subvenciones, estableciendo como precio de referencia el de la almendra de California.


"Las empresas mezclan la almendra de California y española, y la venden como española al resto del mundo". Por ello, los productores piden la desvinculación de la obligatoriedad de pertenecer a una OPFH porque, como señaló Iglesias, "no vivimos de las subvenciones, sino de los almendros". En esta línea, UPA solicita que las empresas y OPFH que comercialicen almendra estadounidense no reciban subvenciones, de forma que exista una diferenciación clara entre almendra española y americana.Asimismo, reclaman a la Administración que pague las subvenciones, que el seguro de heladas cubra las necesidades del agricultor y que se equiparen las ayudas agroambientales en Andalucía al resto de comunidades autónomas.


Según UPA, existen descompensaciones en el precio de la almendra ecológica para la cual no se han pagado las ayudas desde 2007; en este sentido reclaman el apoyo efectivo a estas producciones e incrementen el valor añadido de estas almendras de gran calidad."El campo está cansado", dijo Iglesias, aunque seguirán usando la única herramienta de que disponen: la movilización; la próxima el 21 de noviembre en Madrid.

No hay comentarios: