2/09/2010

El río Andarax dará 600.000 metros cúbicos de arena a las playas de Almería


El río Andarax dará 600.000 metros cúbicos de arena a las playas de Almería



El proyecto gestionado por la Dirección General de Costas tendrá dos años de ejecución y cerca de nueve millones de inversión · Beneficiará también a mejorar las condiciones hidráulicas del cauce

El Gobierno central prepara ya el factor más importante de Almería como destino de verano y, para ello, tiene previsto destinar cerca de 600.000 metros cúbicos de arena a las playas de la capital que se extraerá del río Andarax.

El Servicio Provincial de Costas, a través de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, tiene previsto así solventar el problema de erosión que sufren algunas zonas del litoral de la capital, sobre todo, tras la construcción de espigones que ha llevado a que se acelere la desaparición de la arena, por lo que se repondrá del cauce del río Andarax. En estos momentos el proyecto se encuentra pasando el trámite ambiental. Ha salido a información pública y se están recibiendo las alegaciones que serán estudiadas. Cuando se apruebe la Declaración de Impacto Ambiental se iniciará el trámite para poder llevar a cabo la obra.

Ello lleva a que sea imposible poner fecha al inicio de las obras, según explica la Subdelegación de Gobierno de la capital. No obstante, matizan sus responsables que "nunca con anterioridad se ha extraído del Andarax un volumen de arena como el que contempla este proyecto".

Además, la intervención también está condicionada a la gestión del Gobierno autonómico, al ser la gestión del cauce del río Andarax competencia de la Agencia Andaluza del Agua, por lo que los trabajos de extracción se realizarán en coordinación. Ello supondrá un beneficio añadido, señalan los responsables de la actuación, ya que conllevará la mejora de las condiciones hidráulicas del río y la limpieza del cauce de evite inundaciones en caso de lluvia.

Toda la operación se desarrollará a lo largo de dos años, con la finalidad de hacer de forma artificial lo que la naturaleza ha dejado de hacer en los últimos años y podría tardar mucho más tiempo en hacer de modo natural, como es la regeneración de las playas, una actuación que ya se ha desarrollado en las zonas de expansión residencial de la capital.

La arena se aportará a todas las playas los barrios del Levante de Almería empezando por las más próximas a la desembocadura del río Andarax. Así, teniendo en cuenta que el transporte de arenas por el oleaje se produce desde el río hacia el Cabo de Gata el material que se aporte circulará a lo largo de todas las playas manteniendo sus superficies en niveles aceptables en función de las características y necesidades de cada una de las playas.

El presupuesto de la actuación a la que está haciendo frente la Subdelegación del Gobierno asciende a unos nueve millones de euros. El proyecto que se encuentra en tramitación salió a información pública en mayo del 2009, y en el mes de enero se publicaba en el Boletín Oficial de la Provincia la documentación correspondiente a la tramitación ambiental del proyecto.

Del resultado de la actuación depende que vuelvan a conseguir el esplendor de antaño zonas cuyo entramado vecinal lleva décadas demandando una intervención integral en su costa, la más grande que se desarrolle en la provincia y que está dirigida a mejorar la imagen y perspectivas turística no sólo de la ciudad sino también de la provincia.

No hay comentarios: