12/22/2009

El frío deja paso a la lluvia en la capital y en la provincia


El frío deja paso a la lluvia en la capital y en la provincia


Hoy se espera también una jornada lluviosa en todas las comarcas especialmente en las más occidentales · El interior y el litoral tendrán fuertes rachas de viento


temporal de frío y nieve dio paso ayer a la lluvia que fue la protagonista en toda la provincia almeriense. El agua fue la tónica habitual también en la capital y se registró un total de 8 litros por metro cuadrado. La lluvia generalizada en todo el país afectó también a las líneas aéreas, ya que en el aeropuerto de Almería se cancelaron la salida de nueve vuelos a Madrid por la climatología que existía en el aeropuerto de Barajas, que afectaron a 241 almerienses. Los trenes de Sevilla a Almería también sufrieron retrasos como consecuencia de la lluvia. Bayárcal fue el municipio almeriense que más lluvia registró con una cantidad de 33 litros. En la comarca del Nacimiento no hubo tantas precipitaciones, "llovió sin daño y de forma perfecta", como reconoce el alcalde de Fiñana, Alfredo Valdivia.


En las poblaciones del Poniente no hubo grandes incidencias por la lluvia registrada en la comarca, a diferencia de los problemas que causó el agua el día anterior, hace 48 horas. Ayer los bomberos del parque del Poniente en El Ejido no tuvieron que realizar ninguna salida, al igual que tampoco fueron requeridos los servicios de las policías locales de Adra, La Mojonera, El Ejido y Roquetas de Mar. No hubo incidencias importantes en estas localidades por las inclemencias meteorológicas ni por la lluvia que cayó sobre ellas. Sólo sería destacable la acumulación de agua en la avenida Sudamérica de Roquetas de Mar, que discurre paralela a la Avenida Faro Sabinar en dirección a La Urbanización, donde ciertos tramos de la carretera quedaron inundados, siendo la principal vía de acceso a La Urba desde El Puerto. En Aguadulce no hubo tampoco problemas importantes, si bien alguna tapadera de alcantarillado se levantó debido a la presión del agua provocando que la vía quedara anegada y obligando a los automovilistas a tomar mayores precauciones. Los problemas fueron domésticos pero no de carácter general. Hubo entradas de agua en bajos, sótanos o garajes, viéndose afectados comercios y establecimientos, especialmente los situados junto a las zonas de la carretera que se vieron inundadas por el desbordamiento de alcantarillas o la acumulación de aguas. Las viviendas en malas condiciones sufrieron especialmente los efectos de la lluvia y como suele ser habitual en situaciones similares varias ramblas dejaron sentir todo su torrente hacia los campos y el mar, arrastrando gran cantidad de lodo. Afortunadamente, no hubo que lamentar daños graves puesto que ninguno de los servicios de emergencia fue requerido por los ciudadanos.


En Los Vélez las últimas nieves dejaron paso en el inicio de la semana a las heladas nocturnas, la lluvia y las bajas temperaturas que ayer fueron las protagonistas en los cuatro municipios de la comarca, donde también la nota a destacar fueron los cielos cubiertos y un día nublado en general que predecía más lluvia de la que realmente cayó al final a lo largo de la jornada. El viento también hizo acto de presencia durante la tarde lo que dio lugar a un tiempo más desapacible.


Escasa fue la presencia de la lluvia en el Levante almeriense, apenas unas gotas por las mañana esa fue la nota dominante en el día de ayer en el que el frío sí se dejó notar y es que era normal para recibir el invierno las bajas temperaturas. Las miradas en vez de dirigirse al cielo lo hacían al viento ya que desde la Agencia Estatal de Meteorología se informar de la activación del nivel amarillo de alerta por las fuertes rachas de viento que podrían llegar a alcanzar los 70 kilómetros por hora en algunos puntos de la comarca. Hoy habrá que seguir pendiente de las rachas de viento que podrían ser fuertes y los cielos continuarán nubosos.


Los almerienses no deberán guardar los paraguas hoy, ya que se esperan precipitaciones débiles, especialmente en las comarcas más occidentales de la provincia.

No hay comentarios: