10/29/2009

La uva de mesa en la provincia de Almería


La historia de la uva de mesa en una muestra de variedades en Diputación



A partir de las 10:30 horas, el Palacio Provincial de la institución acoge la IV exposición de los diferentes tipos de uva · Además, en las actividades rendirán un homenaje a los todos parraleros de la tierra


La Diputación Provincial de Almería acoge a partir de esta mañana una muestra con la que pretende rendir homenaje a los parraleros que en la actualidad desarrollan su trabajo entre los viñedos. El misterio del trabajo, del labrar y cuidar el fruto, es uno de los objetivos que mostrará a los visitantes esta exposición que abre sus puertas a las 10:30 horas de la mañana.


El nombre elegido para esta exposición es IV Muestra de Variedades Históricas de la Uva de Mesa de Almería y Homenaje a los Parraleros. En ente supramunicipal ha querido contribuir en esta propuesta que reunirá además en la sala a diversos trabajadores que han desarrollado su labor en este mundo de la uva. El Grupo Ecologista Mediterráneo de Almería y el Museo Provincial de la Uva del Barco de Terque así como la ya mencionada Diputación Provincial ha convocado un acto para explicar el proyecto de Biodiversidad Domesticada que se está realizando en torno a la conservación de las variedades históricas de la uva de mesa.En la provincia de Almería están desarrollando este trabajo un importante número de especialistas que recogen el fruto en el Parral localizado en Terque.


Muchos de los asistentes también serán homenajeados en un evento que contará con la presencia de personas que han escrito su historia a base de recoger uva de mesa. El Homenaje a los Parraleros de Almería va a demostrar que aún se conservan diferentes tradiciones. Los galardonados, este año son: en el apartado de parraleros, Paula Garca Martínez (Albanchez), por conservar la variedad Agracera. Tomás Mateo Fornieles, por cuidar de la variedad La Gitana, José Manuel Rodríguez, por el mantenimiento de la Imperial Roja Color de Colgar y Lorita, Antonio Ortega ortega, por las variedades Flame Napoleón y de La Gitana Los Tres de Canjáyar. Juan morales Guerrero de Alcudia de Monteagud por la variedad Turruntel, Francisco Fernández Martín, de El Ejido, por conservar la variedad Uva de Rgol y a la Bodega Bolabana por la conservación de una vieja parra de dimensiones extraordinarias en La Habana, Adra. Entre las sorpresas preparadas para los visitantes se encuentra la degustación de uvas dulces por parte de los presentes que además podrán disfrutar de un colorido bodegón con racimos de las diferentes variedades de esta codiciada fruta.


En estos momentos, la situación de las viejas parras de Almería es esperanzadora. En el municipio de Terque se sigue conservando su memoria que pervive con el pasar de los años. No es sólo preservar aquello que fue, sino aquello que aún puede seguir siendo. Una intensa lucha por la supervivencia.Aquí, en esta localidad, se difunde y conoce el patrimonio biológico y cultural y desde aquí, además, los trabajadores apoyan el trabajo de los últimos parraleros, que se niegan a cortar las parras de la provincia.


El parral recoge a día de hoy unas 36 variedades, aunque se tienen localizadas cerca de 50. desde hace tres años, el Museo Provincial de la Uva del Barco reparte pies de estas variedades a particulares, ayuntamientos e instituciones provinciales interesadas en su conservación. Se han repartido, en estas campañas, casi 1.500 parras con lo que se ha garantizado el futuro de muchas de estas variedades.


A partir de hoy, queda abierta la muestra en la sede de la Diputación Provincial. Para todo aquel que esté interesado en obtener información respecto a esta exposición, deben hacerlo en el Museo provincial de la Uva de Barco en Terque. Está situado en la calle Rosalía de Castro sin número, en esta localidad. Además cuenta con un número de contacto que es el 950276926 o el correo electrónico, en la dirección terquealejandro@hotmail.com. Se espera que la asistencia sea mucha, ya que la leyenda de la uva en Terque sigue de permanente actualidad, pese a la modernización de la sociedad.

No hay comentarios: